El desarrollo tecnológico en la industria no se detiene: más máquinas inteligentes aparecen en el panorama, y cada vez más inmersas en la internet de las cosas, lo que está dando lugar a una nueva generación de productos y tecnologías que revolucionan la producción.

Diversos fabricantes de máquinas-herramienta y, en particular, de centros de mecanizado, de todas las latitudes, buscan el liderazgo en la manufactura basada en datos, con modernas máquinas, software avanzado y prácticas de interconectividad que ya se pueden aplicar hoy, pero que seguirán desarrollándose en el futuro.

Es bien sabido que hay mayores exigencias para que las máquinas-herramienta alcancen altas velocidades y mayor eficiencia, pero también para que sean cada vez más “verdes” y contribuyan a la reducción de costos.

“Las empresas exigen a sus proveedores disponer de máquinas CNC fabricadas con materiales amigables con el medio ambiente. La competencia actual exige productos de alta calidad a un precio asequible, y para lograrlo busca proveedores que utilicen equipos de última tecnología, que manejen costos de producción muy bajos y que tengan una gran flexibilidad para el cambio de modelos de productos.
Conectividad inalámbrica y automatización

En la actualidad, la comunicación se realiza mediante dispositivos de almacenamiento portátil como la tarjeta Compact Flash y la unidad USB, los preferidos por los clientes, debido a la portabilidad que representan. También existe la comunicación vía Ethernet, que debe ser configurada a un servidor, la cual desde su punto de vista es innecesaria, pues se requiere una computadora esclava de nueva cuenta.

Así que desde la óptica de la informática, la tendencia es hacia la conectividad inalámbrica en los siguientes años. “El desarrollo de los controles numéricos podría ser sorprendente, puesto que la comunicación se realizaría de forma inalámbrica como el prototipo de Mazak, en el que lograron enlazar el CNC a través de la red, con acceso al smartphone, monitoreando el 98 % de sus funciones”.

Este desarrollo requerirá un uso generalizado de automatización y máquinas inteligentes para complementar el trabajo humano. Como resultado, la cara de la futura fuerza laboral cambiará drásticamente, junto con las habilidades necesarias para tener éxito en una economía mucho más automatizada”

Share This