Consejos para el realizar el mejor corte

 

La relación intrínseca entre la máquina, la herramienta y el producto, es clave para lograr los estándares de calidad requeridos en el mercado. Las herramientas de corte están en constante evolución y en la búsqueda lograr mayor precisión y certeza en el corte. Son varios los puntos a tener en cuenta en la búsqueda del corte perfecto, hoy os mostraremos algunos:

  • Vida útil de herramientas:  Los talleres de fabricación delegan la decisión de cambio de la herramienta a los operarios de turno de cada una de las máquinas. Esto requiere cierto nivel de experiencia, ya que dependiendo de las piezas a fabricar la herramienta de corte tendrá una distinta durabilidad antes del desgaste que nos hará perder calidad, algo inaceptable en Tecnopro.
  • Seguimiento de cerca: Mediante el monitoreo de herramientas por parte de la máquina, se puede detectar el desgaste de las mismas a medida que va sucediendo. A medida que los filos de la herramienta se van desgastando, la fuerza necesaria para cortar material aumenta. Por tanto, el torque del husillo va siendo cada vez mayor, detectable a través de la corriente que consume. Se hace posible identificar niveles críticos a partir de los cuales se defina cuándo cambiar una herramienta antes de que comience a generar efectos indeseados en las piezas como problemas dimensionales, mal acabado superficial o incluso una ruptura.
  • Prever el desgaste: La vida útil de una herramienta de corte depende de una multiplicidad de factores, que no solamente tienen que ver con la herramienta misma. Entre ellos se encuentran el tipo de material, su geometría, la forma como está sujetado y su calidad superficial. También influye, desde el punto de vista de la máquina, su rigidez estática y dinámica, al igual que el tipo de la misma. Para cada proceso, es importante observar y analizar la cinemática, las condiciones de corte y el tipo de fluido refrigerante, al igual que la influencia del ambiente, en cuanto a interferencias externas como vibraciones transmitidas desde el suelo, o cambios drásticos de temperatura.

Los consejos tradicionales para aumentar la vida útil de las herramientas, se basan la optimización de la profundidad de corte ap para reducir el número de pasadas, optimizar fn para reducir el tiempo de corte y reducir la velocidad de corte vc para reducir el calor generado por la fricción de la herramienta con la pieza. Un análisis juicioso de este conjunto de variables logra excelentes resultados, siempre y cuando se pueda determinar cuantitativamente la vida útil de la herramienta.

Estos son sin duda algunos consejos en la busqueda del corte perfecto, que es el objetivo principal de todo taller de mecanizado y es nuestro estandar de calidad.

Share This