En nuestra entrada de hoy nos centraremos en una pieza fundamental para nuestro trabajo, las herramientas de corte. Una herramienta de corte es el elemento utilizado para extraer material de una pieza cuando se quiere llevar a cabo un proceso de mecanizado.
Hay muchos tipos para cada máquina, pero todas se basan en un proceso de arranque de viruta. Es decir, al haber una elevada diferencia de velocidades entre la herramienta y la pieza, al entrar en contacto la arista de corte con la pieza, se arranca el material y se desprende la viruta.
Características de las herramientas de corte
Hay diferentes tipos de herramientas de corte, en función de su uso. Las podríamos clasificar en dos categorías: herramienta hecha de un único material (generalmente acero al cobalto), y herramienta con plaquitas de corte industrial. La principal diferencia es que la punta de las segundas está hecha de otro material con mejores propiedades (metal duro o conglomerados metálicos).
Para mecanizar una pieza existe dos posibilidades, que la pieza este quieta y la que se mueva sea la herramienta, como es el caso de la fresa, o que la herramienta permanezca quieta y la que se mueva sea la pieza, como en el caso del torno.
Para una buena herramienta de corte, debemos tener en cuenta tres características principales;
– Dureza: Debe tener mucha dureza para aguantar la elevada temperatura y fuerza de fricción cuanto está en contacto con la pieza.
– Resilencia: Debe tener resiliencia para que las herramientas no se agrieten o se fracturen.
– Resistencia al desgaste: Debe tener una duración aceptable, debido a los costos de producción y evitar un recambio de piezas.
Tipos
Os mostramos un ejemplo de algunas herramientas de corte:
El plato de planear se coloca a poca profundidad de una cara prácticamente lisa, y lo que se obtiene es la cara perfectamente lisa.
El mandrinado sirve para ampliar el diámetro de un agujero. De forma contraria al cilindrado, la herramienta se coloca en el interior del agujero de la pieza (que gira sobre sí misma), y realiza un avance longitudinal que hace que el diámetro del agujero crezca.
La broca es la primera de las herramienta de corte a utilizar cuando se quiere hacer un agujero. Tiene dos hojas de corte en la punta y una ranura helicoidal para evacuar la viruta. Tiene una precisión baja, con IT 9-10. Si se quiere hacer un agujero preciso lo que hay que hacer es escoger una broca de menor diámetro que el deseado y luego refinarlo con la broca mandril y el escariador.
Esto es solo una pequeña parte del gran campo que abarcan las herramientas de corte, esperamos que os hayamos ilustrado un poco más sobre este tema.